Agenda

Historia de la Hoguera Sagrada Familia

Como en casi todas las cosas, todo hecho social de gran envergadura tiene una pequeña historia de como, y el por que, y en este caso no tiene porque ser diferente.

Al tratarse de un barrio de reciente construcción dio pie a que algunos de los nuevos vecinos, procedentes de otras barriadas con cierta tradición en las fiestas de les fogueres, plantearan la posibilidad de crear en este nuevo núcleo urbano una comisión fogueril, con la intención de participar en los actos festivos que desde 1928 se celebran en nuestra ciudad.

En primer lugar se procedió a poner en conocimiento de todos los vecinos la intención de hacer una reunión, con la idea de crear una comisión de hogueras, esta reunión se realizaría el día 11 de julio de 1959 en las instalaciones del Club Atlético Montemar, instalaciones estas de carácter privado, lo que origino, que con motivo de tal reunión, se pudiese entrar a conocer el lugar en cuestión, acudiendo más de mil personas, unas con interés en la formación de la comisión de la hoguera y otros, para conocer el lugar y pasar allí la velada.

Una vez compuesta parte de la comisión surgieron los primeros problemas, ya que algunos indicaron no poder prestar el tiempo suficiente a esta empresa, por diversos motivos, lo que origino que D. Manuel Garre Jiménez se levantase de entere los cientos de asistentes y comentase que aquellos que formaran la directiva, deberían dedicarse de lleno a la idea.

Estas palabras arrancaron los aplausos de los allí presentes, los cuales solicitaron a viva voz “te queremos a tí de presidente” a lo que accedió gustosamente dejando claro que e, había asistido allí con la intención de conocer las instalaciones de Club Atlético Montemar.

Prueba de su total dedicación la encontramos en el diario Información del día 28 de Mayo de 1960, en la que apareció el boceto de nuestra primera hoguera a la cual llamaban “ la millonaria”, por ser la más cara de todas las presentadas ese año.

Una vez terminada la reunión, dió como resultado la configuración de la primera comisión de la Hoguera Sagrada Familia estando formada por el presidente y 44 vecinos más.

Una vez creada dicha comisión se realizaron los primeros trabajos de la misma, es decir buscar belleza y damas de honor, artista constructor de hogueras y lo más importante, conseguir el mayor número de colaboradores, realizándose las primeras reuniones en el Bar Sureste, situado entonces, en la calle del pintor Zuloaga esquina a Miguel Jiménez Reyes.

La belleza de ese año de inauguración fué la señorita Pilar Sánchez Monllor, la cual tuvo el privilegio de ser nombrada Dama de la Corte de Honor de la Reina del Foc 1960, en el Teatro Principal de Alicante, celebrándose un espectáculo dirigido por el Presidente de la Comisión Gestora D. Gastón Castelló y titulado “ Retratos al Carbón”.
Las damas de nuestra belleza fueron las señoritas María del Carmen Bañon Zaragoza y Ángeles Ramos Ponce. El acto de presentación de nuestras bellezas se realizo en el patio formado por las viviendas del llamado bloque nº 1.

Este año, el delegado de radio y prensa D. Carlos Pomares Bernabeu, compuso para nuestra hoguera un pasodoble titulado “ Festa i Bon Repos”, titulo este que tomo nuestra hoguera como lema y como himno, el cual y por motivos que se desconocen, no fué interpretado hasta el día 15 de Abril de 1984 por la banda de música en la Cultural Carolinas y en la Plaza Manila, siendo los arreglos musicales para banda de D. Horacio Ronda Marhuenda.
El pasodoble tiene carácter festivo y fogueril, muy alegre y enmarcado en el estilo de otros muchos de similares características, desglosándose su estructura en dos secciones, con una introducción de dulzaina y tabalet elementos estos, de gran tradición fogueril.

Te invitamos a realizar un viaje por nuestro timeline

Ver TimeLine